El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales
del siglo XIX en Francia. Apareció como reacción contra el arte académico y es
considerado el punto de partida del arte contemporáneo
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas
con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia
Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las
exposiciones oficiales del Salón parisino.
Los impresionistas, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la
vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del
mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce
la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y
refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, en
este movimiento dejó de ser tan importante el dibujo y comenzó a ser de más
importancia la pintura utilizando para ello los colores primarios como el cyan,
el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el
naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad,
aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando
gran brillo en sus pinturas.
Édouard Manet, considerado el primer Impresionista, utilizaba colores
fuertes y contrastados con los que se podían obtener sutiles representaciones
de luz por la yuxtaposición de colores. Manet fue uno de los artistas
simbólicos de este movimiento y que tuvo influencia en otros artistas también
representantes de este movimiento como Edgar Degas, Claude Monet, Berthe
Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
IMPRESIONISMO EN MÉXICO:
El impresionismo fue un movimiento que surgió en Francia y que se fue
extendiendo por muchas partes de Europa hasta llegar a America, más
especificamente a EUA en donde hoy en día hay grandes colecciones de este
movimiento en museos como el MET o el MOMA, sin embargo es un movimiento cuyo
alcance y expansión llegó hasta México también influyendo en varios artistas de
la época con este movimiento como Diego Rivera.
El impresionismo europeo llega a México con el final de la dictadura de
Porfirio Díaz y los inicios de la revolución de 1910. Durante esta época
algunos compositores mexicanos de finales del siglo XIX tomaron elementos del
impresionismo francés pero no crearon obras propiamente impresionistas, sino
que hacían recreaciones de estas.
JOAQUÍN CLAUSELL:
Una vez que éste movimiento llegó a Mexico hubo un artísta que adoptó
este estilo, su nombre es Joaquín Clausell, uno de los introductores del
impresionismo en México. Sus paisajes de rico colorido, ofrecen una vigorosa
interpretación del valle de México. Joaquín Clausell es el único pintor
mexicano que dedicó el total de su obra al Impresionismo.
Nació en Campeche en 1866, al concluir el bachillerato se trasladó a la
ciudad de México mientras realizaba sus estudios profesionales. Se dedicó al
periodismo y a la caricatura política, las caricaturas eran una semejanza que
tuvo con Manet. Fundó y dirigió el periódico: “El Demócrata”, en donde publicó
en 1893 un polémico reportaje sobre la represión que sufrieron los indios
tomoches en Chihuahua, lo que le valió ser encarcelado. Con su salida de
prisión cambió su residencia a Nueva York y posteriormente a París. Es en
Francia, alrededor del año 1896, que conoció a Claude Monet, y a Émile Zola
parte del mundo parisino impresionista. Una vez establecido con los
impresionistas, se revela su vocación por la pintura.
A lo largo de su vida como artista, retrató al país incansablemente en
todas las manifestaciones de su prodigiosa naturaleza. Clausell realizó sus obras
con una técnica impresionista muy personal, y de espléndido colorido con el
cual descubrió y expresó una belleza diferente en el paisaje marino.
En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y
profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Es el pintor de las
reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su
vegetación, de las rocas, del agua, aspectos de los cuales nuestro país es
privilegiado.
Las figuras humanas en situaciones de trabajo, guerra, reflexión,
sufrimiento e incluso en momentos de oración y plegaria, son otros de los
recursos frecuentemente utilizados. Sin embargo todos llevan en común una
fórmula y es que están en pleno contacto con la naturaleza.
Entre los óleos más destacados que se pueden apreciar están La ola roja, Parque, Fuentes Brotantes y Rocas en el mar y varias pequeñas escenas de su estudio que no llevan título. Los cuadros son parte del acervo cultural del Museo Nacional de Arte.
OBRA: LA OLA ROJA
Nombre: La Ola Roja
Año: 1910
Material: Oleo sobre lienzo
Medidas: 100x150
Colección: Museo Nacional de Arte
Una de las obras más destacadas de Joaquín Clausell es "La Ola Roja" la cual es una clara representación de los géneros pictóricos que experimentó el arte mexicano desde el final del siglo XIX.
La obra destella tonos cálidos reveladores con grandes tendencias del movimiento impresionista, el pintor se basa en la naturaleza para representar un estado de ánimo y una fuerza material, la cual no se utilizaba en el paisaje mexicano.
Clausell trabaja en esta obra una gran mezcla de tonos cálidos, rojos
tan intensos que tienen una tendencia a ser violetas, naranjas brillantes que
son un perfecto reflejo del sol en un atardecer o amanecer haciendo un
excelente manejo de la luz así como un evidente y claro movimiento en las olas
del mar que cubren la bahía.
La obra cumple con los requisitos impresionistas como el manejo de la
luz, el agua, el movimiento y la representación de un paisaje natural. Ésta
obra puede ser el reflejo de cualquiera de las playas privilegiadas de México,
es en este momento cuando Clausell demuestra que éste movimiento también puede
tomar forma en México y aunque sea proveniente de Francia.
El manejo de la luz es un elemento muy importante de la obra pues es una
característica muy importante del impresionismo en la cual nos cuesta trabajo
detectar si nos encontramos frente a un amanecer o a un atardecer por el
reflejo del sol en el agua, este efecto Clausell lo logra con tonos más claros
y algo de blanco en las orillas de las olas.
El movimiento de esas espumosas olas está muy bien logrado gracias al
contraste de los tonos azules del mar y las nubes con los tonos cálidos de la
arena y el cielo. Utiliza pinceladas algo delgadas en las que hace importantes
combinaciones de tonos entre sí, hay un difuminado típico del impresionismo
presente entre el cielo, las nubes y el mar.
La obra tiene algo de perspectiva aunque no es muy definida, no presenta
un punto de fuga ni gran perfección y definición en las pinceladas. Es una obra
impresionista que rompe con la tradicional forma de representar paisajes en
México, además hay una gran naturaleza presente, se puede apreciar en la parte
superior derecha que acaba de ocurrir una tormenta pero que está
desapareciendo.
Podría transmitir sentimientos de tranquilidad, serenidad y paz aunque
también emociones refleccivas debido al tiempo en el que el artista la realizó
pues México pasaba por momentos difíciles de depresión, guerra y sufrimiento en
1910, se puede analizar cómo después de una tormenta viene un cielo despejado.
OTRAS DE SUS OBRAS
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario